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El término Business Intelligence se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Actualmente los mercados son muy dinámicos y exigen una continua toma de decisiones importantes por parte de las organizaciones. Además, el control de gestión se ha convertido en primordial en cualquier empresa, por muy pequeña que sea. Los recursos son escasos, los procesos son complejos, y cada vez es más crítica la información que se requiere para una correcta toma de decisiones.

En este contexto, no es arriesgado afirmar que las empresas que aplican la inteligencia empresarial, inteligencia de negocio o BI (Business Intelligence) en su gestión tiene ncinco veces más posibilidades de obtener un buen rendimiento que las que no lo hacen.

Hoy por hoy nadie pone en duda que la empresa genera, día a día, grandes cantidades deinformación relativa a sus diferentes áreas de negocio (información contable y financiera, información comercial, información de rentabilidad de productos y/o servicios, etc.). Sin duda, en la medida que las organizaciones utilizan herramientas para administrar y crear conocimiento mediante el análisis de datos existente en su organización, es más fácil que puedan mejorar su competitividad y hacer frente a los retos que marca el mercado y sus competidores.

Características

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:

Reportes

  • Reportes predefinidos
  • Reportes a la medida
  • Consultas ("Query") / Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing).
  • Alertas

Análisis

  • Análisis estadístico
  • Pronósticos ("Forecasting")
  • Modelado Predictivo o Minería de datos ("Data Mining")
  • Optimización

¿Qué es un cubo OLAP?

El cubo OLAP (Online Analitical Process), es un extracto de toda la información de una base de datos. Es el día a día de un área específica ventas, recursos humanos, facturación, entre otros. La información segmentada se refleja en el cubo OLAP. El administrador o gerente puede procesar grandes volúmenes de información, en campos bien definidos, y con un acceso inmediato a los datos para su consulta, posterior análisis y toma de decisiones.

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