Que la mayor parte de las empresas españolas no estén adaptadas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no es un dato que sorprenda a nadie. La LOPD es sistemáticamente ignorada por un gran número de negocios que perciben las adaptaciones como un elemento opcional y prescindible. Mientras que en el lado opuesto se encuentra una muy reducida minoría que cumple las especificaciones de la Agencia Española de Protección de Datos normalmente más por el temor a las sanciones que por una ética profesional.
Desgraciadamente, la percepción que se tiene de la privacidad de los datos de los clientes por parte de terceros no se suele tener en cuenta como un elemento diferenciador. De hecho, frente a la política de amenazas por las sanciones derivadas del incumplimiento, el correcto seguimiento de la LOPD puede ser un valor añadido que las empresas pueden implementar en sus relaciones con sus clientes. Aumentando así la confianza de estos en nuestro negocio y forma de trabajo. De hecho se trata de un elemento que no se explota ni se potencia.

Que la principal, y prácticamente única, motivación para la gran parte de empresas sea únicamente evitar las sanciones es el rasgo sintomático de la situación real en que se encuentra este punto. El incumplimiento de la Ley de Protección de Datos acarrea sanciones que, en función a la gravedad de la infracción, oscilarán entre los 601.01€ de multa y los 601.012,10€. No obstante, no debe tomarse como la única motivación que nos impulse a llevar a cabo la adaptacíón de nuestro negocio.

¿Cuales son las principales ventajas que podemos encontrar en una correcta adaptación a la Ley de Protección de Datos?Evitar las sanciones por incumplimiento.
  • Mejora de imagen de la empresa.
  • Incremento en la seguridad de los sistemas de trabajo. Las auditorías de control son una herramienta de gran valor, ya que permiten detectar vulnerabilidades y optimizar los procesos de trabajo.
  • Sensibilización del personal interno y de su responsabilidad respecto a los datos tratados.
¿Dónde encuentro mayor información?
  • En la web de la Agencia de Española de Protección de Datos.
Fuente: gvconsulting

Controlsys Jaén


953 24 98 28

Pol. Ind. Los Olivares
C/ Torredonjimeno 35
23009 - Jaén

Controlsys Córdoba


957 76 47 50

Pol. Ind. Tecnocórdoba
C/ Suecia parc. 159-160
14014 - Las Quemadas - Córdoba

Controlsys Sevilla


954 60 00 05

Avenida San Francisco Javier 20
3ª Planta
41018 - Sevilla

Controlsys Málaga


952 00 02 10

Calle Alejandro Dumas 17
Bloque 1 Oficinas
29004 - Málaga

© 2025 Controlsys S.L.