23 Enero 2017

Nueva política de cambio de titularidad de dominios

El pasado mes, entró en vigor una nueva política de ICANN, la máxima autoridad en materia de dominios, que afecta al proceso de traslado de dominios genéricos (como los .com, .net, .org) y dominios ngTLD (como .club, .bike o .pub) y a sus cambios de titularidad.

Esta nueva normativa afecta al procedimiento de cambio de titularidad en los dominios genéricos y ngTLD pero no perjudica a los dominios territoriales como pueden ser el .es o .fr.

Entre sus principales novedades, destaca la necesidad de contar con la aceptación expresa de los titulares cuando se produzcan algún cambio de titular del dominio. La nueva normativa de ICANN implica los siguientes cambios:

  • Un bloqueo de 60 días para el traslado de dominios después de un registro, traslado o cambio de titularidad de un dominio.
  • Una aceptación expresa por parte de los titulares, el actual y en nuevo titular del dominio, del cambio de titular.

¿Cuándo se produce un cambio de titular?

Se producirá un cambio de titularidad siempre que se modifique alguno de los siguientes campos:

  • Nombre de titular
  • Organización del titular
  • Email del titular

Cuando se modifique alguno de estos campos, el titular actual del dominio y el nuevo deberán aceptarlos y deberá ser una aceptación explícita por ambas partes para que el cambio de titular se produzca, de lo contrario no se realizará.

Una de las formas más sencillas de comunicación para aceptar o rechazar estos cambios es a través de los correos electrónicos que se envían a las direcciones de correo de los titulares. De esta manera es imprescindible facilitar un email de titular válido y en uso cuando registramos un dominio, sino implicaría una validación adicional y manual de los titulares o el cambio no se realizará.

Una vez ambos titulares acepten o rechacen el cambio, se comunicará el resultado y el dominio permanecerá bloqueado hasta el traslado durante un periodo de 60 días.

¿Cuántos días tendrá el titular para validar el cambio?

El proceso de cambio de titularidad caduca en 15 días, por tanto si pasado ese tiempo no hay respuesta de los titulares, no se realizará el cambio.

Si transcurridos 15 días desde el primer envío y el propietario no ha validado el correo, el dominio quedará bloqueado e inactivo.

¿Qué significa que un dominio esté inactivo?

Si un dominio está inactivo deja de funcionar inmediatamente, tanto el servicio de web como el correo. El titular no perderá el dominio solo que estará inactivo hasta que valide la cuenta de correo del titular. Cuando el titular valide el correo, el dominio estará activo a las 24 horas siguientes, una vez que se hayan propagado de nuevo los DNS.

Como vemos, existen una serie de cuestiones que han cambiado y que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar ciertos cambios sobre los dominios. En cualquier caso, en Controlsys podemos asesorarle en lo que a materia de dominios se refiere.

Controlsys Jaén


953 24 98 28

Pol. Ind. Los Olivares
C/ Torredonjimeno 35
23009 - Jaén

Controlsys Córdoba


957 76 47 50

Pol. Ind. Tecnocórdoba
C/ Suecia parc. 159-160
14014 - Las Quemadas - Córdoba

Controlsys Sevilla


954 60 00 05

Avenida San Francisco Javier 20
3ª Planta
41018 - Sevilla

Controlsys Málaga


952 00 02 10

Calle Alejandro Dumas 17
Bloque 1 Oficinas
29004 - Málaga

© 2025 Controlsys S.L.