16 Enero 2012

incremento de ventas onlineMe quiero parar hoy en analizar el importante incremento en cuanto al comercio electrónico y ventas online que se está dando, consiguiendo recortar terreno importante a las ventas tradicionales. Sin ser un análisis exhaustivo intentaré desglosar las causas del importante avance en este tema y por donde andará el futuro en este modo de negocio. Podemos ver varias vías:

* El Incremento del número de tiendas online. En estas se aprecia una mejora sustantiva en cuanto a funcionalidades, opciones, posibilidades, seguridad e incluso en los precios especiales aplicados, sin olvidar el incremento en la agilidad de las transacciones. No en vano el usuario que compra por Internet además de comodidad sigue buscando precio. Además la percepción de seguridad ha ido incrementándose y se está obteniendo cada vez en mayor medida la confianza del consumidor.

* El avance en dispositivos tecnológicos. Desde el punto de vista tecnológico es importante el incremento en cuanto al número de dispositivos tecnológicos y su adopción por el público general. Las posibilidades que estos ofrecen y los nuevos modos de negocio hacen que los negocios en la red se hayan multiplicado. Dispositivos tipo tablets, móviles inteligentes, libros electrónicos y otros más, permiten cada vez más un acceso más rápido, interactivo y sobre todo momento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además es interesante comentar el incremento de sistemas de pago y la facilidad en el uso de estos, como puede ser los pagos o micropagos con móviles.

* La Aparición de las ventas desde dispositivos de TV. Los nuevos televisores con acceso a compras online no hacen sino incrementar por un lado el número de negocios que se unen a estas iniciativas y ven un posible nicho de negocio, como también el número de anunciantes que apuestan por este medio.

* Incremento del marketing móvil, en redes sociales, etc. hacen la entrega de soluciones y productos más inmediata.

Derivado de todo esto, el resultado ha sido el incremento de las ventas mundiales en comercio electrónico que han variado entre el 15% y el 20% [1][2], en estas últimas fechas navideñas.  Es interesante el gráfico publicado en [3] y que refleja claramente el ciclo seguido en las ventas de este tipo y el negocio ya muy importante que supone para cualquier empresa y que debe entender como una línea más de negocio en cualquier empresa.

Creo que es momento que cambiemos nuestro modo de concebir las empresas y vayamos empezando a ver las posibilidades que el comercio online representa y la necesidad de no perder este tren. De hecho esto es lo que grandes marcas están realizando. Vivimos en un mundo conectado y debemos estar conectados a él vía comercio electrónico, vía Web y en redes sociales.

Juan A. Expósito.



[1] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3648544/01/12/El-gasto-en-las-ventas-navidenas-online-en-EEUU-crece-un-15.html

[2] http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/las-ventas-online-aumentaron-un-20-durante-el-periodo-navideno

[3] http://www.unblogenred.es/11-millones-de-compradores-en-internet-estudio-ontsi-sobre-comercio-electronico-b2c-en-espana/

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