Las webs y las tiendas virtuales actuales necesitan muchos recursos para poder mostrarse como el diseñador o el administrador de la misma quiere. Por ello se tiene que los tiempos de carga de la misma aumenten. Esto provoca un efecto negativo en nuestra tienda virtual por multitud de factores. El primero de ellos es a la hora del posicionamiento y es que todos los buscadores priman a las webs que sus tiempos de carga son menores. Otro, y más importante, es aquel que dice que un usuario que esté en una web que tarde más de tres segundos en cargar es muy probable que deje de navegar por la misma.
Hoy nos centraremos en los sistemas de comercio electrónico en general, Prestashop en particular, y cómo de su buena gestión y/u optimización puede depender el que se produzcan pérdidas de ingresos y de posibles compradores. Ejemplo de esto y según estudios, Amazon aumentó su nivel de ingresos al optimizar sus páginas. El punto en el que nos centraremos son las tiendas virtuales y como mejorar la carga de nuestras páginas en una tienda realizada con Prestashop.
Muchas son las opciones que Prestashop nos proporciona para que la carga de nuestra tienda sea más rápida. Podemos ver las distintas opciones desde Parámetros avanzados – Rendimiento del panel de control de nuestra página web. A continuación, comentamos cada una de las herramientas que Prestashop pone a nuestra disposición:
Caché de plantillas: Si tenemos una plantilla compatible con Prestashop 1.4 o superior podemos activar la caché de plantillas. Esta opción nos permite recompilar los archivos de las plantillas siempre, solo cuando han sido modificados o nunca. De esta manera evitamos que Prestashop recompile cada uno de ellos en cada visita, aunque estos no hubieran sufrido cambios. Esto acelera bastante la carga y una buena configuración de dicha opción nos proporciona un ahorro de carga de la web considerable.
Es recomendable tener siempre la caché de plantillas activada a no ser que se esté trabajando en cambios o mejoras. Siempre que la web esté activa es recomendable tener la caché activada para la mejora de la carga. La caché la podemos tener tanto en la base de datos MySQL o en archivo, siendo recomendable esta segunda opción.
Prestashop también nos permite configurar cuando vaciar la caché de plantillas. Nos da dos opciones, no vaciar nunca la caché o vaciarla si hay algún cambio. Lo recomendable es realizarlo tras cada cambio si estamos depurando o realizando cambios en la web para que estos tengan lugar en la web y que los usuarios puedan acceder a los mismos.
Otra de las opciones que Prestashop nos ofrece para la optimización de la web es CCC (Combinación, Compresión y Cache) de archivos. Con la combinación de ficheros podemos juntar todos los ficheros del mismo tipo (css, js, etc) en un solo fichero, reduciendo el número de peticiones HTTP de la consulta. Comprimir nos permite devolver los ficheros sin saltos de línea ni espacios innecesarios, reduciendo el tamaño de los mismos y agilizando la descarga de los mismos. Por último, la caché propia del navegador del usuario que permite definir el tiempo en caché de archivos estáticos, imágenes, etc. de la web, evitando su descarga repetida. Con estas opciones podemos definir para que archivos utilizar la CCC y evitar las demoras de carga de los mismos.
Además de las anteriores, existen otras opciones como el uso de servidores multimedia. Si disponemos de subdominios propios para poder descargar las imágenes desde los mismos, las peticiones las realizarán desde dichos subdominios, permitiendo la descarga simultanea de las mismas, disminuyendo los tiempos de descarga.
Estas son las opciones que Prestashop nos ofrece por defecto, aunque siempre podemos tirar de módulos externos, tanto de pago como gratuitos. Con estas opciones, en todo caso, podemos mejorar el tiempo de carga de nuestra tienda con solo trabajando sobre las configuraciones estándar que el sistema nos ofrece tal cual lo hemos indicado.
Independientemente de lo comentado, existen otra serie de factores que influyen en la calidad y optimización de nuestro Prestashop y que en unos casos puede depender de los usuarios y en otros de la calidad del servidor de hosting en el cual tenemos nuestra tienda instalada.
Dicho esto, recomendamos examinar detenidamente las distintas variables comentadas, analizar detenidamente la obtención de un servicio de hosting de calidad así como otros temas que influyen de forma importante en el tiempo de carga como puede ser tener las imágenes optimizadas para que no ocupen más de lo necesario, desactivar los módulos que no se estén utilizando, al igual que descargar los módulos del sitio oficial para evitar cualquier tipo de problema.