Hola amigos,
Hoy me quiero hacer eco de la reciente aparición y publicación de noticias relacionadas con la aparente presencia de spyware en ciertos dispositivos móviles y relacionados con ciertos fabricantes y proveedores de servicios, problema que podría generar la fuga de datos desde los dispositivos mencionados hacia dichos fabricantes o proveedores.
Sin querer entrar en el fondo de la cuestión ni a analizar dicho problema (os dejo algunos enlaces interesantes al respecto en los cuales es suficientemente analizado el tema: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/12/27/spyware-en-smartphones-%c2%bfmoneda-corriente/ o http://www.poderpda.com/plataformas/blackberry/carrier-iq-%C2%BFspyware-consentido-en-android-nokia-y-blackberry/ ) y otros que andan por la red. Creo que es oportuno analizar el problema desde el punto de vista de la protección de datos de carácter personal que este supuesto puede suponer. No solo en cuanto a una captura de datos sin consentimiento, incluso posiblemente sin declaración del fichero, sino también en lo que a fuga de datos hacia países externos en su caso. Por lo que a incumplimiento grave de la ley pueda suponer.
El informe que se comenta, pone en evidencia claramente como la recolección de datos puede ser llevada a cabo sin el consentimiento del usuario. Creo que es un caso claro en el que la agencia de protección de datos debería actuar de oficio.
Juan A. Expósito.