Hoy en día, los fraudes a través de correo electrónico están aumentando considerablemente. El más utilizado es el phishing, como la modalidad de ataque más eficaz y propagada de los últimos años. Habitualmente, el atacante crea una página web similar a la página de inicio de sesión de bancos, organismos públicos, proveedores de correo... en la que hay un formulario de inicio de sesión, dónde el usuario ingresa sus credenciales reales. De esta manera el atacante dispone inmediatamente de los datos de acceso a su cuenta.
Nadie se libra del Phishing, ya que es una técnica bastante usual en la actualidad, pero podemos poner protección adicional ante estos ataques para así evitar que se hagan con el control de nuestras cuentas.
Por este motivo, es muy importante habilitar nuevos mecanismos de protección, como la Autenticación de doble factor, la cual utiliza dos de los tres factores siguientes para verificar su identidad: algo que sabe (como una contraseña), algo que tiene (como una llave o un dispositivo móvil) o algo que es (como una huella digital). En Office 365, además de la contraseña de nuestra cuenta de correo, será necesario un segundo método de verificación adicional, que puede ser uno de los siguientes:
- Una llamada de teléfono a nuestro móvil
- Un SMS enviado nuestro móvil
- Mediante un código de verificación enviado a la App de Microsoft Authenticator
La activación de la autenticación multifactor mejora la seguridad agregando una capa de protección contra el robo de contraseñas, por lo que es muy importante tenerla activada para evitarlo.
En Controlsys os ayudamos si queréis implantar la doble autenticación en vuestras cuentas de correo de Office 365. Si no disponéis de cuentas en Office 365 y queréis obtener mayor seguridad en vuestro correo, consúltanos y os asesoramos con las mejores opciones.