Ya os hemos hablado otras veces del panel de administración de Office 365 y las utilidades que nos ofrece, como por ejemplo conocer de primera mano las novedades de Office 365. Hoy os traemos una de las utilidades que facilita completamente al administrador de Office 365 para conocer el estado de implantación y uso por parte de los usuarios, los informes avanzados de Office 365.
Desde el panel de administración de Office 365 tenemos acceso a los informes a través del menú lateral Informes. Este nos ofrece dos tipos de informes, Uso y Seguridad y cumplimiento. En cada uno de ellos encontraremos informes bastante útiles para el administrador.
Así, por ejemplo, en los informes de Uso, podemos encontrar un informe que puede ser bastante útil como el de Activaciones. En él podemos ver, usuario a usuario, el número de instalaciones realizadas de Office en cada uno de los sistemas disponibles (tanto ordenadores Windows, MAC o dispositivos móviles Android, Windows Phone o iOS). De esta manera podemos obtener de una vista rápida las licencias disponibles por usuario y dónde las están usando. Otro de los informes interesantes dentro de informes de Uso es Uso del buzón, por el cual podemos ver el estado de los buzones usuario a usuario, a fin de controlar el espacio disponible antes de que termine llenándose.
Dentro de este apartado de Uso, podemos encontrar informes agrupados por las herramientas de Office 365 como Exchange, OneDrive, SharePoint, Skype empresarial… así, de una manera rápida podemos encontrar el informe que más nos convenga. Además, todos los informes son exportables a csv para poder trabajar con ellos y sacar informes más personalizados o adaptados, o incluso importarlos en algún software definido previamente.
Dentro ya del apartado de Seguridad y cumplimiento encontramos informes más destinados a la seguridad de Office 365 en las que el administrador podrá encontrar informes agrupado en cuatro categorías como Auditoría, Protección, Reglas y DLP. Como podéis ver a continuación, se disponen de bastantes informes en cada una de las categorías indicadas:
Como podéis ver las opciones de informes de ambos tipos son inmensas y otorgan al administrador una valiosa información sobre el estado y seguridad de su Office 365, sin requerir conocimientos específicos a nivel de consola o powershell, y permitiendo la toma de decisiones en consonancia con el estado del mismo.