Queremos hoy hacernos eco hoy de una noticia que podemos ver en inteco - aquí - en el cual se habla de la necesidad de externalizar ciertos servicios, entre ellos la seguridad, por parte de aquellas empresas que no disponen de personal para esto o aún contando con este, se encuentra que la especialización necesaria para estos temas no es la adecuada.
El proyecto Joomla se actualiza. Durante este mes de febrero ha visto la luz la nueva versión LTS de Joomla, la versión 2.5. El cambio planteado desde la creación de la versión inmadura 1.6.0, ha dado sus frutos un año después, no sin antes haber pasado por una transformación profunda -en julio de 2011- con la versión inicial de la rama 1.7. De esta manera termina el soporte oficial para la versión 1.7, centrandose en esta versión que recordamos es LTS (largo tiempo de soporte) y de la versión 1.5 de la que aún quedan unos meses de soporte antes de terminar, tal y como podéis comprobar en la imagen siguiente.
Me quiero parar hoy en analizar el importante incremento en cuanto al comercio electrónico y ventas online que se está dando, consiguiendo recortar terreno importante a las ventas tradicionales. Sin ser un análisis exhaustivo intentaré desglosar las causas del importante avance en este tema y por donde andará el futuro en este modo de negocio. Podemos ver varias vías:
* El Incremento del número de tiendas online. En estas se aprecia una mejora sustantiva en cuanto a funcionalidades, opciones, posibilidades, seguridad e incluso en los precios especiales aplicados, sin olvidar el incremento en la agilidad de las transacciones. No en vano el usuario que compra por Internet además de comodidad sigue buscando precio. Además la percepción de seguridad ha ido incrementándose y se está obteniendo cada vez en mayor medida la confianza del consumidor.
* El avance en dispositivos tecnológicos. Desde el punto de vista tecnológico es importante el incremento en cuanto al número de dispositivos tecnológicos y su adopción por el público general. Las posibilidades que estos ofrecen y los nuevos modos de negocio hacen que los negocios en la red se hayan multiplicado. Dispositivos tipo tablets, móviles inteligentes, libros electrónicos y otros más, permiten cada vez más un acceso más rápido, interactivo y sobre todo momento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además es interesante comentar el incremento de sistemas de pago y la facilidad en el uso de estos, como puede ser los pagos o micropagos con móviles.
* La Aparición de las ventas desde dispositivos de TV. Los nuevos televisores con acceso a compras online no hacen sino incrementar por un lado el número de negocios que se unen a estas iniciativas y ven un posible nicho de negocio, como también el número de anunciantes que apuestan por este medio.
* Incremento del marketing móvil, en redes sociales, etc. hacen la entrega de soluciones y productos más inmediata.
Derivado de todo esto, el resultado ha sido el incremento de las ventas mundiales en comercio electrónico que han variado entre el 15% y el 20% [1][2], en estas últimas fechas navideñas. Es interesante el gráfico publicado en [3] y que refleja claramente el ciclo seguido en las ventas de este tipo y el negocio ya muy importante que supone para cualquier empresa y que debe entender como una línea más de negocio en cualquier empresa.
Creo que es momento que cambiemos nuestro modo de concebir las empresas y vayamos empezando a ver las posibilidades que el comercio online representa y la necesidad de no perder este tren. De hecho esto es lo que grandes marcas están realizando. Vivimos en un mundo conectado y debemos estar conectados a él vía comercio electrónico, vía Web y en redes sociales.
Juan A. Expósito.
[1] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3648544/01/12/El-gasto-en-las-ventas-navidenas-online-en-EEUU-crece-un-15.html
[2] http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/las-ventas-online-aumentaron-un-20-durante-el-periodo-navideno
[3] http://www.unblogenred.es/11-millones-de-compradores-en-internet-estudio-ontsi-sobre-comercio-electronico-b2c-en-espana/
Quisiera informar de la nueva tipología de dominios que el ICANN ha puesto en marcha y que vendrán a añadirse a los genéricos que ya conocemos como el .com, .biz, .net, .org, etc.
A partir del 12 de enero de 2012, las empresas y marcas interesadas en tener un gTLD con su nombre por fin podrán solicitarlo.
Este acontecimiento supondrá una auténtica revolución del mundo de los dominios.
Estos nuevos dominios podrán registrarse tanto con ASCII como IDN (caracteres no latinos) y estarán clasificados en 4 categorías:
- Marcas (.nike, .canon, .sky)
- Términos genéricos (.web, .sport, .shop, .eco, .music)
- Distribución geógrafica (.london, .paris, .miami, .sydney)
- Comunidades (.bike, .gay, .surf).
Las principales ofrecen es:
- Protección de la marca en la Red (Online Brand Protection)
Incremento de la conciencia de marca y mayor eficacia en la comunicación
Desarrollo de la presencia e identidad en todos los canales digitales web y móvil
Desarrollo de nuevas líneas de negocio
Lo ponemos en conocimiento por si alguien estuviese interesado. Cualquier consulta podéis enviarla a
Saludos.
Hola amigos,
Hoy me quiero hacer eco de la reciente aparición y publicación de noticias relacionadas con la aparente presencia de spyware en ciertos dispositivos móviles y relacionados con ciertos fabricantes y proveedores de servicios, problema que podría generar la fuga de datos desde los dispositivos mencionados hacia dichos fabricantes o proveedores.
Sin querer entrar en el fondo de la cuestión ni a analizar dicho problema (os dejo algunos enlaces interesantes al respecto en los cuales es suficientemente analizado el tema: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/12/27/spyware-en-smartphones-%c2%bfmoneda-corriente/ o http://www.poderpda.com/plataformas/blackberry/carrier-iq-%C2%BFspyware-consentido-en-android-nokia-y-blackberry/ ) y otros que andan por la red. Creo que es oportuno analizar el problema desde el punto de vista de la protección de datos de carácter personal que este supuesto puede suponer. No solo en cuanto a una captura de datos sin consentimiento, incluso posiblemente sin declaración del fichero, sino también en lo que a fuga de datos hacia países externos en su caso. Por lo que a incumplimiento grave de la ley pueda suponer.
El informe que se comenta, pone en evidencia claramente como la recolección de datos puede ser llevada a cabo sin el consentimiento del usuario. Creo que es un caso claro en el que la agencia de protección de datos debería actuar de oficio.
Juan A. Expósito.